martes, 9 de junio de 2009

Super Mario

¿Alguien no conoce a Mario? no creo que nadie levante la mano. Hizo su primera aparición como carpintero en 1980 en el Juego Donkey Kong bajo el nombre de Jumpman, en 1983 se hizo un módulo de fontaneria, y dado al parecido físico con el entonces dueño de las oficinas de Nintendo Mario Segali, lo bautizaron como tal y exploró las alcantarillas de Brooklyn junto con su hermano Luigi en Mario Bros. Fué en su tercera aparición en 1985 donde comenzaron a llamarse Super Mario Brothers.

Super Mario Bros sentó las bases de lo que hoy en dia entendemos por un juego de plataformas y revolucionó el mercado del videojuego. Recorrer un Reino en busca de una princesa luchando contra hordas enemigas es el planteamiento más antiguo para una aventura, pero esos escenarios imposibles y la capacidad de salto de mario lo hacen de lo más divertido. Si algo ha hecho grande a Mario han sido esas ideas locas y surrealistas acompañadas de una perfecta jugabilidad que con el paso del tiempo han sabido actualizar a las nuevas generaciones. La respuesta de Mario al mando es rápida y con buena física. Para los primeros títulos esto queda un poco grande, pero hay que pensar en las limitaciones de cada consola.
Tras S.M.B, en 1986 realizaron Super Mario Bros 2, de igual aspecto y estructura que el primero pero con mayor dificultad y algun elemento nuevo (la carátula incluía el subtítulo 'Para jugadores expertos'). Y por ello no salió de Japón, el mercado americano pensó que sería demasiado complicado para sus clientes. La solución que vió nintendo para no dejar a occidente sin segunda parte fué sencilla. Este video lo explica muy bien en inglés.


Copiaron, repito, copiaron el juego Yume Kōjō: Doki Doki Panic que sacaron ellos mismos en 1987 cambiando la familia árabe protagonista por Mario, Luigi, Peach y Toad, y lo lanzaron en 1988 en EE.UU y Europa. ¿Os habías preguntado alguna vez porqué el SMB2 era tan diferente a los otros?. Porque no lo era realmente, el verdadero Super Mario Bros 2 se distribuyó en occidente bajo el nombre de Lost Levels incluido en el S.M. All Stars, para los Japoneses nuestro SMB2 es el Super Mario USA.
Nada de esos esponjosos goombas que podemos chafar, ladrillos que romper ni tuberías por las que viajar. Pero influenció en la evolución de la saga en varios aspectos, como personajes enemigos que fueron adoptados para futuros títulos, y la habilidad de cogerlos para lanzarlos a donde se nos antoje.Y en 1988 salió Super Mario Bros 3 (tardando dos años más a occidente). Con él aparecieron los disfraces, que aportaban una nueva jugabilidad dentro del juego, y el scroll hacia atrás de la pantalla, lo que conseguía unos escenarios más explorables.

Ahora Mario podía volar, cogiendo una hoja otoñal nos convertíamos en Mario Mapache, y con un poco de carrerilla nos elevábamos unos segundos en la dirección deseada, con suerte podíamos encontrar una puerta en una zona escondida en el cielo si te elevabas lo suficiente. Mario te brindaba la posibilidad de abrir las puertas del cielo. La incursión de Mario en la aeronaútica se volvió impescindible y totalmente relevante en la saga. Una vez más batieron records de ventas con un juego que se llevó las dos orejas y el rabo.

Nueva plataforma, nuevas posibilidades. En 1992 Super Nintendo se distribuyó en Europa con Super Mario World como juego bandera de la marca. ¡¡Se podía grabar la partida!!. En el nuevo cartucho podíamos guardar el progreso y retomar el juego en otro momento, sin necesidad de dejarlo en pausa mientras comíamos o cenabamos para no perder el valioso avance. En "Super Mario World" podíamos recorrer el mapa en cualquier momento desde el inicio hasta el punto más avanzado, las pantallas podían tener diferentes salidas con las que conseguíamos nuevos caminos en el mapa. La culminación de los Mario Bros. en las 2 Dimensiones, una capa amarilla sustituye al mapache. Un juego excepcional con 96 niveles por completar, aunque podamos terminarlo atravesando apenas 10 pantallas a base de caminos secretos. Y entonces:...Yoshi. Un amistoso reptil que gusta mucho a las mujeres ayudó a los hermanos Mario en su periplo. Subidos a su lomo podemos engullir practicamente todo lo que se mueve en el escenario, y sus pies eran notablemente más resistentes que los de Mario o Luigi, con el tiempo se ha vuelto más vulnerable pero no menos hambriento. Este nuevo personaje firmó por su propia saga de juegos, manteniendo los cameos con Mario en el contrato. Desde su camerino con espejo embombillado exije kilos de fruta diariamente. Su primer título como protagonista fué el Yoshi's Island, Super Mario World 2 (1995); narraba la historia de como los Yoshi's salvaron a los hermanos Mario en su camino desde la cigüeña hasta el castillo champiñón. Gracias al uso del chip FX pudieron hacer un juego brillante a nivel visual y jugable (podía simular las 3D). Aunque distando de lo que es una clásica aventura de Mario. El mejor juego de Super Nintendo con permiso de Chrono Trigger y Zelda, a link to the past.
Llegan las nuevas generaciones y se empieza a hablar de polígonos, con un pelín de retraso en 1997 Mario 64 sería en 3D. El objetivo ahora es el de coleccionar estrellas, cada una es una nueva misión dentro de los cuadros del castillo champiñón que hacen las veces de escenarios. Consiguieron mantener el espíritu y jugabilidad de la saga en un campo totalmente nuevo. Con más sentido del humor y diversidad de situaciones jugables crearon un cartucho que no se ha movido de los primeros puestos en las listas de los mejores de la historia. Con 60 estrellas podíamos ver los créditos, pero completar las 120 es un reto nada fácil. Las gorras son en este caso las que nos transformaban y daban nuevos poderes limitados por un tiempo. Incluso había un mono que nos podía quitar el hasta entonces imperturbable sombrero rojo, y nos impedía así la metamorfósis hasta que no lo recuperábamos. Por supuesto una de ellas nos permitía surcar los cielos.
Con un proyecto más ambicioso y costoso, no sacaron el siguiente Mario hasta su próxima consola en 2002, La Game Cube de Nintendo, la que tuvo menor acogida por el público dado a la competencia. Nintendó consiguió dejar atrás a Sega, pero ahora se enfrentaba a Sony Playstation. Mario se tomó unas vacaciones en Ciudad Delfino, al llegar nos acusan de haber ensuciado la misma. Y hemos de limpiarla a fondo para recuperar los soles (estrellas) que daban poder a esta isla tropical.


Supera a Mario 64 en casi todos los aspectos, pero el artefacto acuático limpiador con el que cargamos durante el juego, el cual sustituye a los disfraces con habilidades, le hizo caer en ventas por su propio peso. Por primera vez se tradujo al español y la música se incluyó en audio dejando atrás el midi, y vaya si se notó. Virtuosas melodias nos amenizan la estancia de las aguadas vacaciones del fontanero. La cámara y control del juego es lo más suave que he probado nunca junto con Zelda Wind Waker.

Tras el declive de nintendo con sus dos últimas máquinas de sobremesa (en las pórtátiles siempre han estado a la cabeza), apuntaron muy alto y quisieron volver a revolucionar el mercado. La Wii y su sensor de movimiento elevaron a Mario hasta las estrellas, tras haber tocado el cielo había que pensar en como llegar más allá. Super Mario Galaxy aterrizó en 2007 dejando claro quien seguía sentado en el trono de las plataformas.
La última entrega de Mario llegó a España el 16 de Noviembre de 2007, el salto técnico no fué tan pronunciado como en los anteriores cambios de plataforma, pero es una delicia para la vista. Unos escenarios imposibles de mágnífico diseño nos retan a conseguir las 120 estrellas. Las texturas son casi palpables a pesar de las limitaciones de la Wii. La música ahora suena más épica que nunca, gracias al asiduo Koji Kondo en colaboración con Mahito Yokota. Es inevitable sonreir ante cada nueva situación y recorrido. Estos escenarios espaciales (y especiales) se componen de pequeños cuerpos gravitatorios por los que nos abriremos camino mediante las superestrellas que nos lanzarán de uno a otro. La sensación de gravedad entre ellos es realmente buena sin dejar de ser una locura, lo que ha traido de cabeza a cientos de científicos de todo el mundo. Los últimos rumores dicen que Mulder y Scully investigan a nintendo y sus instalaciones en Japón. Ya hay una segunda parte anunciada, cosa que no hacían desde la época dorada de lo videojuegos (16-bits Super Nintendo / Mega Drive). Super Mario Galaxy 2 llegará el año que viene (2010). Puede que su padre Shijeru Miyamoto fuente inagotable de buenas ideas, esté más activo que nunca. O puede que hayan querido repetir los acontecimientos basándose en su historia de mercado.














Sus carátulas son buen identificativo de las estapas en su carrera. Podría hacerse un estudio sobre el que nunca haya querido pisar el suelo, y elevándose hacia la meta consiguió los primeros puestos (1-5). El dar un giro y volverse hacia atrás se reflejó en las ventas (6-7), incluso llegó a pisar el suelo en Game Cube. Lo que le sirvió para impulsarse una vez más derecho al estrellato (8). Pero no voy ha hacerlo. Larga vida al cazador de estrellas.

Hasta el Mario 64, todos han tenido su versión para portátil y el ya mencionado All Stars que recopilaba los títulos de NES en Super NES. New Super Mario Bros para la Nintendo DS es una vuelta a los orígenes en la era de las 3D, combinan elementos poligonales en entornos lineales. Totalmente recomendable para el amante de los clásicos, pero no evoluciona la saga. Esta gran familia corporativa tenía claro desde el principio a donde pertenecía su primogénito y como hacerlo feliz. Del japoNes:

Nintendo" (NIN - responsabilidad, deber. TEN - El Cielo o los cielos. DŌ - Templo, salón) es "Deja la suerte al cielo" o tambien conocido mejor "Tarea del Cielo"."