Pixar se fundó como un departamento dentro de Industrial Light & Magic, la compañía que George Lucas creó para los efectos visuales de Star Wars (1977). Se independizó en 1986 y fué contratada por Disney en 1991 para la realización de dos largometrajes.
En 1995 Toy Story fué el primer largometraje íntegramente animado por ordenador y ganador de un oscar. Supuso el despegue de la era de la animación digital. Mostraron un cine capaz de divertir a todas las edades. John Lasseter, actual productor ejecutivo y supervisor de Pixar es el padre de la saga Toy story. Tras su estreno, amplía contrato con Disney para cinco películas más. Dreamworks, Warner Bros e incluso su vinculada superior, Disney, siguieron la estela de este meteorito imparable.
En 1998 estrenaron Bichos, la simpática historia de Flik y sus compañeros de circo para derrocar a los saltamontes se ganó al público. Incluyeron tomas falsas en los créditos, todo un acierto que demostraba el derroche creativo de la compañía.
Para el año siguiente (1999) ya tenían lista Toy Story 2. Recuerdo reirme como pocas veces. A destacar las intervenciones de la Sra.Potato con su marido. Para entonces ya era costumbre la proyección de un cortometraje de la misma compañía antes del largo.
Con Monstruos s.a. dieron a conocer en 2001 la leyenda del los monstruos del armario yendo un paso más allá en la técnica m0struand0 un protagonista con 2.000.000 de pelos meciéndose suavemente al son de su cuerpo. Esta tierna y desmitificante historia del clásico Coco, para respiro de los más pequeños, ganó tres oscars.
En 2003 estrenaron Buscando a Nemo, una aventura de varios kilómetros bajo el océano, que además de divertir supo emocionar al público. Comenzaron a dejar claro que sus películas iban en crecimiento dando siempre un paso más allá.
LOS INCREIBLES (2004)
Los Increíbles es el punto de inflexión. El antiguo colega de clase de John Lasseter, Brad Bird fué contratado por Pixar para llevar a cabo la idea que no pudo desarrollar con la Warner. El resultado fué la mejor película de Pixar hasta el momento. Como ya hizo Alan Moore en los 80 con Watchmen, la obra que marcó un antes y un después en el cómic, ambos títulos nos presentan a una serie de superhéroes rechazados por la sociedad. Tras pasar una época dorada la gente de la calle cuestiona el juicio de los héroes, "who watches the watcmen". Los Increíbles nos muestra de la misma forma el pasado, el presente y el consiguiente lado humano de los bendecidos con poderes sobrenaturales, y las emociones e impulsos que llevan a uno a ser lo que es. El contrato de Pixar con Disney acaba increíblemente.
No por mucho tiempo, porque para 2006 cuando ya tenían lista su última obra, Cars, Disney adquirió Pixar por, atención redoble, ¡7,4 mil millones de dólares! (platillo). Así que finalmente volvieron a la factoría que se seguirá lucrando gracias a ellos. La película que protagoniza el deportivo Rayo McQueen fué un pequeño tropiezo a mi parecer, una película divertida pero a la sombra del listón marcado por Los Increíbles.
RATATOUILLE (2007)
Ratatouille es la hermosa historia del amor de una rata por la cocina, el ascenso de las cloacas a la autorrealización del éxito de un negocio comercial. Con genialidades como la de dar forma y color a un sabor o el marionetismo capilar. Por encima, el derecho de todo ser viviente a cumplir un sueño.
El cortometraje que antecedía a la película, Abducido, es de los más graciosos que han hecho, no perdais la oportunidad de verlo, el DVD de cada título incluye su corto correspondiente.
WALL-E (2008)
De la inspiración de una máquina, los sentimientos de un robot. Mediante un enorme tributo a la ciencia ficción surge una historia de amor entre procesadores más complejos que el pensamiento humano dentro de 700 años. Los diseños y personalidades dotadas a estas máquinas inteligentes son de lo mejor que ha dado la ciencia ficción en mucho tiempo. Los sonidos que emiten al hablar fueron diseñados por Ben Burtt, creador de las voces de R2D2 y C3PO. Destacar que durante media película aproximádamente no se pronuncia palabra humana, ni falta que le hace.
UP (2009)
La última película de Pixar ha sido la primera del estudio en estrenarse en 3D (con gafas molonas) y es lo de menos. La perfecta sonorización y recreación visual conseguidas en la película quedan en segundo plano para contar una historia simplemente fantástica. Aventuras a la vieja usanza (pero sin John Williams), mucho humor y emotivos trasfondos. Es increíble como esta gente consigue seguir arrancando una carcajada al púlico, vale que uno la ve predispuesto a reirse, pero saben coger el chiste adecuado para cada situación. La mitad de su éxito reside en el humor transmitido en todas sus obras.
Los que hayais ido a verla al cine sabreis que el próximo estreno es Toy Story 3. Para los que no lo sepais: no seais insensatos e id a verla. Os gustará.
domingo, 9 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario