miércoles, 13 de mayo de 2009

HEDWIG & THE ANGRY INCH



" Don't you know me? I'm a new Berlin wall."



Hedwig nació en una ciudad partida en dos, una "pulgada enfadada" le resta entre las piernas para recordárselo. Una gira de su banda Rock/punk (he de decirlo así) por diversos garitos estadounidenses nos llevará a conocer la historia de la vocalista del grupo. La idea original de John Cameron Mitchell partió como un musical en 1998 que fué llevado a la gran pantalla en 2001.
El glam rock de los 70 capitaneado por David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed, influenciaron a un niño al que los dioses habían dado el cuerpo incorrecto. La operación de cambio de sexo a la que se sometió fué una chapuza, dejándole unos genitales no definidos, el resultado fué el nombre de la banda que la acompañan. Cada capítulo de su vida tiene una canción en la película, y son éstas las que hacen realmente grande al musical. Los temas fueron compuestos por Stephen Trask (guitarrista de la banda en el film) tocando varios estilos y sin salirse nunca del Rock n' Roll más genuino, completó un disco sencillamente épico.




John Cameron Mitchell es el guionista, director y protagonista del largometraje, con su voz más propia de un teatro en Broadway interpreta las canciones dándoles un dramatismo excepcional. Como cantante, actor y cómico llegará a "tocarnos" en algun momento a todos. Las personas y episodios que han marcado este personaje de ficción (inspirado en una niñera prostituta que tuvo, y seguramente en su propia personalidad) dejan su huella en la vida de Hedwig reflejándose en constantes metáforas a lo largo de la cinta. Un poema en clave de Rock, llevado al Punk que mejor refleja ese rebelde que llevamos dentro.

Existen dos versiones de la banda sonora, una con las grabaciones de estudio que suena de maravilla, y otra con los temas originales que suenan en la película que tienen un sonido más de directo. Esta última es la más fácil de encontrar, aunque en España está descatalogada, la versión de estudio no creo que llegase a editarse. Pero seguro que con lo listos que sois las encontrais en algun sitio a precio fresco. El DVD no hay problemas para conseguirlo (¡long live DVD!, a este querido formato le quedan unos años de reinado hasta que pase el relevo a Mr. rayo Azul) queda absolutamente recomendada para todo melómano. Una pena que esta obra no haya tenido mayor repercusión, yo la conocí por recomendación y lamento que pueda quedar olvidada cual peluca en una caja.

No hay comentarios: